¿Cuándo es necesario anular una representación?

Cuando desde la administración se detecta un error en una representación, es necesario motivar su baja y anularla, para que no se utilice en la práctica administrativa y no se permita la actuación de una persona en nombre de otra en algún procedimiento administrativo, en base a ésta.

Los errores pueden ser de dos tipos principalmente, cuando hay un error:

  • en los datos identificativos de la representación, p.ej. nombre o núm. identificativo erróneo.
  • en la tipología de representación en función de los poderes o documentos acreditativos aportados, p.ej. en el poder se identifica un poder a trámites y, en cambio, se ha registrado un poder tipo A o General.

No anular estas representaciones puede suponer que, por ejemplo, un organismo consulte si una persona puede actuar en representación de otra, pero no aparezca en la base de datos del Representa para que el DNI o el tipo de poder inscrito sean erróneos.

¿Cómo debe proceder un trabajador público cuando detecta qué existe un error en una representación? ¿Quién es el responsable de la anulación? ¿Cómo se articula la misma?

Procedimiento de anulación
  • se ha creado una representación y el mismo gestor que la ha creado detecta que hay un error de datos >> basta con anular e indicar motivo, p.ej. "Errada en la generación de la representación"
  • se ha consultado una representación creada por otro gestor/ validada por otro trabajador público y se ha detectado un error en los datos.
    • si es una representación que ha pasado por "pendiente validación": consultar quién la validó la representación (detalles) y contactar con ellos para comentar los motivos y que sea esa persona quien la anule.
    • si es una representación que no ha pasado por pendiente de validación, creada por un trabajador público: consultar quien la creó (detalles) y contactar con ellos para comentar los motivos y que sea esa persona quien la anule.
  • se ha consultado una representación creada por un ciudadano/empresa y que no ha pasado por pendiente de validación: es necesario que lo anule directamente el trabajador público que ha detectado error.

Si los interesados han informado de una dirección de correo electrónico recibirán el correo electrónico con el motivo de la anulación.

¿Cómo sé si la representación la ha creado un ciudadano directamente o un trabajador público?

Es necesario acceder a ver los detalles de la representación y mirar cuál ha sido el canal: telemático o portal empleado.

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  • canal "empleado público": debe ser presencial
¿Cómo sé si la representación ha pasado o no por pendiente de validación?

Hay que acceder a ver los detalles de la representación y mirar el ciclo de vida de la misma, viendo sus estados.

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¿Cómo sé qué trabajador público ha creado una representación o la ha validado?

Es necesario acceder a ver los detalles de la representación, y si ésta ha sido generada en el canal "empleado público", a solicitante, figura el nombre del trabajador público y administración que la ha creado y/o validado.

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¿Cómo se anula una representación?