Una representación es la autorización de una persona para que un tercero actúe en su nombre.

¿Diferencia entre una representación legal y una voluntaria?

Si es de tipo legal significa que la representación es necesaria u obligatoria porque así lo establece una norma con rango de ley; por ejemplo, las personas jurídicas no pueden actuar por sí mismas sino que necesitan de una persona que se encargue.

En cambio, una representación voluntaria es aquella que no viene legalmente determinada, por ejemplo, la que se otorga a favor del cónyuge o familiar para presentar una petición ante un ente público.

Tipo de apoderamientos

Hay definidos tres tipos de apoderamientos:

  • Poder General” , para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración.
  • Poder “A un organismo” , para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa ante una Administración o un organismo concreto.
  • Poder “A trámites” , para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante únicamente para efectuar determinados trámites especificados en el poder ante una Administración u organismo concreto.

Adicionalmente, las representaciones también deben indicar las capacidades, que pueden ser:

  • Todas (que incluye Tramitar, Consultar y Recibir notificaciones), o bien,
  • La combinación de las capacidades parciales (Tramitar, Consultar y Recibir notificaciones), que pueden ser:
    • Tramitar
    • Consultar
    • Recibir notificaciones
    • Tramitar y Consultar
    • Tramitar y Recibir notificaciones
    • Consultar y Recibir notificaciones

¿Cuáles son los posibles estados de una representación? (ciclo de vida)

Los estados posibles de una representación son:

  • VALIDA >> Representación válida y vigente.
  • PENDIENTE de VALIDACIÓN >> Se ha aportado documentación a revisar y validar para poder cambiar el estado a VÁLIDA o DENEGADA.
  • EN VALIDACIÓN >> Desde el estado PENDIENTE de VALIDACIÓN, una representación puede pasar a ese estado por parte del rol VALIDADOR para indicar que está valorando la representación para decidir si aceptarla o denegarla. Desde ese estado puede pasar a VÁLIDA, DENEGADA o volver a PENDIENTE VALIDACIÓN. Cuando se realice una consulta de Validación una representación en este estado no podrá ser usada para responder afirmativamente.
  • PENDIENTE_ACEPTACIÓN >> El poderdante o representante ha realizado una representación sin documentación a validar y es necesario que la otra parte la acepte explícitamente para pasar el estado a VÁLIDA. Sin embargo, cualquiera de las dos partes puede decidir darla de baja, pasando a RENUNCIADA a REVOCADA (según quien haga la acción) . Cuando se realice una consulta de Validación una representación en este estado no podrá ser utilizada para responder afirmativamente. Pasados 40 días en ese estado, si no ha sido aceptada o dada de baja (revocación o renuncia), automáticamente pasa a anulada.
  • PENDIENTE DE FIRMA >> Una vez el servicio recibe una petición de inscripción o modificación de una representación se genera una evidencia firmada. En caso de que esta firma falle se pone esta representación en estado pendiente de firma y se reintenta hasta que se realice correctamente la firma.
  • DENEGADA >> Una vez revisada la documentación adjunta a la inscripción y denegada la representación.
  • EXPIRADA >> Una representación que antes ha sido VÁLIDA, PENDIENTE ACEPTACIÓN o PENDIENTE DE VALIDACIÓN, pero en la fecha actual está fuera de su período de vigencia.
  • RENUNCIADA >> El representante renuncia a la representación.
  • REVOCADA >> El poderdante revoca la representación.
  • ANULADA >> Estado excepcional en el que la administración pública decide dar de baja una representación, ya sea por qué han pasado 40 días sin ser aceptada o bien, hay un error en la misma (p.ej. NIF incorrecto, nombre incorrecto, documentación adjunta no coincidente, etc.)

Actualmente no se permite la gestión de enmiendas dentro de la herramienta, por tanto, si una representación es denegada es necesario volver a realizar la solicitud. Estamos evaluando implementar un mecanismo de gestión de enmiendas que permita a partir de una representación denegada generar otra, corrigiendo lo que está mal de forma más ágil.

ciclo_vida.png

¿La ciudadanía puede gestionar directamente sus representaciones?

Sí, existe un portal para que ciudadanía y empresas pueden consultar, crear o gestionar sus representaciones por actuaciones frente a las administraciones públicas.

El acceso al portal se realiza a través de una URL que cambia en función del ente y que es:

https://representa.cat/representa/ciutada?codi=x

x=código INE10 sin 0 inicial

Por tanto, hay una instancia para cada ente dado de alta en el servicio.

Puede consultar el listado de entes dados de alta en Representa en: Nos dados de alta en Representa