¿Cómo puedo solicitar el servicio Representa?
1. Si es un organismo de la Administración de la Generalidad, debe ponerse en contacto con la unidad de organización, o equivalente, de su departamento quien le indicará cómo proceder dado que debe utilizar este servicio con los criterios propios de la Generalidad que se dan desde la Oficina de Innovación y Administración Digital (OIAD) junto con el centro de Telecomunicaciones.
2. Si es cualquier otro organismo del sector público de Cataluña, encontrará el trámite para solicitar el servicio, en EACAT Trámites > prestador Consorcio AOC, Servicio CAOC – Solicitud de servicios > Trámite “Solicitud de alta y modificación de los servicios del AOC” .
Es importante que consideres:
- Que el formulario debe descargarse desde el organismo que pide el servicio.
- Que para descargar el formulario de alta es necesario que el gestor de usuarios de EACAT te haya asignado permisos del “servicio CAOC – Solicitud de Servicios” .
- Que, una vez rellenado y validado el formulario, será necesario firmarlo electrónicamente y enviarlo a través del botón “Enviar” del mismo formulario oa través de EACAT Tràmits > Ventanilla de Registro .
Primeros pasos con el Representa
Si ya ha recibido la comunicación de confirmación de alta en el servicio Representa, el gestor de usuarios de EACAT de su organismo debe realizar las siguientes acciones:
- Echar un vistazo a la Guía de implantación del Representa.
- Otorgar el rol de funcionario habilitado a aquellas personas con tal condición que deban introducir representaciones en la herramienta.
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Asignar a los usuarios de EACAT los roles del servicio Representa desde el apartado Configuración de EACAT:
- CONSULTOR : Permite consultar representaciones y comprobar si existe una representación entre dos personas por un trámite, organismo, capacidad y día concreto y extraer una evidencia en pdf y/o xml.
- GESTOR : Contiene las funcionalidades del consultor y adicionalmente, permite crear y modificar representaciones.
- VALIDADOR : Contiene las funcionalidades del consultor y adicionalmente, permite validar/denegar las representaciones pendientes de validación, con la revisión de la documentación adjunta.
- ADMINISTRADOR DEL ENTE : Permite gestionar el catálogo de trámites de una administración así como sus datos (configuración del ente).
- ADMINISTRADOR DEL SERVICIO : Aglutina todas las funcionalidades de todos los roles.
Dado que los roles son acumulativos en sus funciones, se recomienda añadir sólo el rol necesario. De esta forma, por ejemplo:
- si se necesita acceso a todas las funcionalidades, se recomienda el rol administrador del servicio (no es necesario disponer de todos los roles)
- si se necesita crear representaciones y consultarlas, se recomienda el rol de gestor (no es necesario disponer de los roles de consultor y gestor a la vez)
- La persona a la que se le asigne el rol de administrador, puede personalizar el catálogo de trámites del ente, en caso de que así se desee (véase el apartado “Añadir familias y trámites al catálogo de trámites vía fichero” de ¿Cómo puedo gestionar el catálogo de trámites? ). En el caso de haber escogido la modalidad “Catálogo del AOC” no es necesario realizar ninguna acción, ya que es el AOC quien gestiona la carga y actualización del catálogo.
- Añadir los datos de configuración del ente según se indica en el apartado Configuración datos del ente
- Incorporar el enlace del portal de ciudadano a su sede . Puedes consultar su dirección del portal de ciudadanía en el apartado Nos dados de alta en el servicio.
- Apuntar a la formación virtual o en directo de Representa, a los trabajadores públicos que tendrán que trabajar con la herramienta. Puede encontrar el enlace o bien, el calendario, en el siguiente enlace: https://campus.aoc.cat/
Cómo acceder a Representa
El acceso al servicio se realizará a través del portal EACAT www.eacat.cat mediante autenticación con certificado digital T-CAT o usuario/contraseña, accediendo al enlace “ Accede ”.

Una vez hecha la autenticación en EACAT, el acceso al servicio debe realizarse a través de la pestaña “ Aplicaciones ”.

Hacer clic en el enlace “ Accede ” del servicio Representa.

Debemos tener presente que previamente el gestor de usuarios debe haber dado permisos al usuario.
Configuración datos del organismo
Uno de los primeros pasos a realizar con Representa es rellenar los datos del apartado de Configuración del organismo, para que la documentación del servicio aparezca correctamente completada.
Hay que acceder al nombre del ente situado en el margen superior izquierdo y hacer clic en él. Allí encontraremos los datos a llenar.
Estos datos sirven para que la documentación de la plataforma se rellene automáticamente con la información sobre protección de datos personales de su ente, tanto las solicitudes como los informes.
Algunas aclaraciones:
- Enlaces derechos: se incluyen campos relativos al tratamiento de datos personales (RAT, enlace informativo sobre los derechos ARSOPOL y el enlace ejercicio derechos ARSOPOL), que se mostrarán en las plantillas de solicitud de inscripción, modificación y tramitación atendida, que se descargan del portal de empleado y que sirven para la solicitud de nuevas inscripciones. Debe informarse del enlace a su sede electrónica donde se encuentra la información. Los enlaces deben ser completos, es decir, deben incluir "http://www". Es obligatorio informar de un vínculo.
- Enlace catálogo : basta con informar en caso de que tenga un catálogo propio y disponga de un enlace a su sede electrónica donde informe de los trámites y definición de éstos. Este enlace aparecerá en el portal de ciudadanía por si se desea consultar previamente al otorgamiento de poderes. Si no se informa, no aparecerá el enlace. El enlace debe ser completo, es decir, debe incluir "http://www". No es obligatorio informar de un vínculo.
- Enlace soporte : por defecto, si no se informa de este enlace, en el portal de ciudadanía aparecerá el portal de soporte del Consorcio AOC. Si se informa de un enlace propio, éste será el que aparecerá y donde se redirigirá a la ciudadanía si tienen alguna duda o incidencia en el servicio. El enlace debe ser completo, es decir, debe incluir "http://www". No es obligatorio informar de un vínculo.
Navegadores soportados para los servicios del consorcio AOC
Para disfrutar de la mejor experiencia de usuario usando los servicios del Consorci AOC utiliza uno de los navegadores soportados y actualizados. Generalmente (siempre que el servicio no disponga de una documentación específica) puedes encontrar toda la información respecto a los navegadores soportados para los servicios del Consorcio AOC en el siguiente enlace:
Acuerdo de corresponsabilidad
Tal y como determinan las condiciones específicas del servicio Representa , los organismos usuarios tienen la obligación de aprobar las condiciones de corresponsabilidad en el tratamiento de datos personales de los poderdantes y representantes, de conformidad con la normativa de protección de datos.
¿Cómo puedo solicitar un Sello Electrónico del AOC?
Sigue los siguientes pasos:
1. Acceder a EACAT > Trámites > Prestador Consorcio AOC > Servicio de certificación digital > T-CAT: Solicitud y renovación de certificados de aplicación. El solicitante de certificados de dispositivo debe acceder a EACAT e identificarse con certificado digital.
Nota: también puede acceder un usuario con rol de editor y dejar la solicitud preparada para ser firmada por el Solicitante de certificados de dispositivo.
2. Cumplimentar la solicitud En la pestaña “Información inicial” e indicar:
- El tipo de certificado a solicitar; sello nivel medio
- La prioridad de la petición; ordinaria o urgente (implica diferencias de Tarifas y de plazo de entrega: 16 días hábiles para peticiones ordinarias y 4 días hábiles para las urgentes).
3. En la Pestaña “Datos de la solicitud” debe indicarse “el Uso del certificado” que se quiere (en el campo 11):
Uso del certificado | Características |
Cedido en exclusividad por uso de los servicios AOC | El certificado se llamará “Servicios Administracion Electronica”Se utilizará para servicios AOCLo custodiaremos desde la AOCNo se podrá utilizar para servicios propios del ente |
Cedido en exclusividad para uso de herramientas propias | El nombre del certificado es de libre decisión por el enteEl custodiaremos desde el AOCEs podrá utilizar sólo para herramientas propias del ente (no servicios AOC) |
Uso directo propio( sin opción de cesión al AOC) | El ente solicitante puede decidir todos los aspectos del certificado y hacer uso entregaNo se podrá ceder con posterioridad ni para los servicios del AOC ni para herramientas propias del ente |
Nota: este hecho implica que el ente no podrá descargar el certificado sello de nivel medio desde la Carpeta del suscriptor porque será el Consorcio AOC el encargado de hacerlo. El ente únicamente podrá descargar la parte pública del certificado desde la carpeta de suscriptor.
4. Una vez cumplimentados todos los datos, será necesario enviar la solicitud a firma mediante el botón “Enviar a firmar”.
5. Firmar las condiciones de la petición del certificado. El usuario con rol de solicitante de certificados de dispositivo podrá firmar el envío desde EACAT/Mis trámites/Para firmar, pulsando el botón “Firma”. La petición quedará registrada en EACAT y en manos de la entidad de Registro deberá realizar su generación.
Importante: en el caso de los servicios de Via Oberta que requieren certificado (AEAT), deberás seguir los pasos de la siguiente FAQ: Cómo renovar un certificado de Sello para hacer uso de los servicios de AEAT y utilizar el envío de EACAT > apartado “Trámites” > “Alta de servicios Via Oberta” > prestador Consorcio
Organismos dados de alta en Representa
Puedes encontrar el listado de organismos dados de alta en el servicio, así como la URL de acceso a su portal y los datos relativos a la protección de datos personales en: Información relativa a la protección de datos de carácter personal.